Actualidad

"Bienvenido Túnel de Tres Puentes!"

Noviembre 24 2021

Foto Óscar web 1
Artículo de Òscar Ordeig, Diputado del PSC por Lleida, Pirineo y Aran en Parlament de Catalunya.

Este miércoles, 24 de noviembre de 2021, después de muchos años de reivindicaciones y obras, por fin se pondrá en funcionamiento el nuevo túnel de Tres Ponts, entre Organyà y Ribera de Urgellet, de la carretera C-14.

Han sido años, demasiado, numerosos accidentes en este tramo y demandas del territorio. Ahora, finamente pondremos solución a un tramo viario extremadamente peligroso y poco accesible por las comarcas de montaña y, especialmente, por el Alt Urgell.

Quiero tener un recuerdo por las víctimas de esta carretera, sus familias y conocidos, y trasladar el más sincero agradecimiento a todas las personas que han hecho posible el nuevo túnel.

Es necesario agradecer a todas las personas que han hecho posible esta obra en nuestra casa: Desde la Plataforma del Túnel de Tres Ponts, a los alcaldesi alcaldedas, diputados y diputadas, consejeros y consejeras, autoridades andorranas, entidades, asociaciones y ciudadanos y ciudadanas que han contribuido a que este proyecto saliera adelante.

Debo hacer una especial mención al gran trabajo de la Plataforma del Túnel de Tres Ponts por el rigor y la constancia durante estos años. El mérito, sobre todo, es de esa asociación y la presión que han hecho. Asimismo, es también de justicia agradecer la contribución de los diputado Albert Batalla y de los Consejeros Calvet y Rull. Con los tres hemos tenido muy intensos debates por esta infraestructura.

Personalmente, para mí tiene una relevancia especial, pues centró la primera intervención que presenté en el Parlament de Catalunya en 2014. Desgraciadamente, sin embargo, la propuesta fue entonces rechazada. Sin embargo, la presentamos hasta cuatro veces más, hasta que fue aprobada con algunas modificaciones por parte del Govern. Un ejemplo claro de que hay que luchar e insistir tanto como sea necesario por las mejoras que necesita nuestro Pirineo.

¡Este miércoles es un gran día para todos los pirenaicos y pirenaicas! ¡Conseguimos un hito largamente reivindicado y esperado! Pese a algunos y algunas no estamos invitados a su inauguración, ésta es la carretera de todo el Pirineo y el Túnel de Tres Ponts es de todos y todas, sin excepciones. ¡Ya era hora! ¡Bienvenido sea el nuevo Túnel!