Actualidad

“Ante la violencia machista, ¡políticas feministas!”

Noviembre 25 2021

Foto Nieves Brocal
Artículo de Nieves Brocal, Secretaria de Políticas Feministas y LGTBI del PSC de las Comarques de Lleida, Pirineo y Arán

Hoy, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres y ante asesinatos de mujeres por una violencia machista que no cesa, debemos soportar discursos negacionistas de algunos partidos y parte de la sociedad. En este contexto, las y los socialistas reivindicamos que sólo el feminismo garantiza una sociedad libre de machismo y de su peor cara, los asesinatos por violencia de género. Vivimos en un mundo endocéntrico, capitaneado por un patriarcado que organiza a la sociedad y que nos da o quita privilegios según nuestro sexo. Este patriarcado sigue ejerciendo su poder y golpeando fuerte a mujeres, niñas, colectivos históricamente castigados y personas vulnerables: En Cataluña, 8 mujeres han sido asesinadas este año (177 desde 2003). Además, desde 2013, 57 menores han quedado huérfanos, y desde 2019, 5 menores han sido asesinados por violencia vicaria.

La violencia machista tiene muchas caras y formas de imponer el poder, mediante el sometimiento, el miedo, el control…Según el Observatorio de la Igualdad de Género del Instituto Catalán de las Mujeres, la Fiscalía General del Estado va alertar en la Memoria Anual 2019 sobre el aumento de la violencia y los delitos de naturaleza sexual de chicos menores de edad a chicas menores y lo relacionó con el uso de la pornografía a través de las redes sociales, y también alerta de el aumento del 55% de aseo (acoso sexual a menores en Internet) respecto al año anterior y un 175% respecto a 2018. 

Una sociedad que aspira a ser realmente democrática y socialmente justa no puede permitir que la mitad de la población sufra violencia. Se deben implementar políticas que garanticen la coeducación y la corresponsabilidad, la igualdad laboral y salarial, que prioricen la lucha contra la violencia machista y luchen contra la mercantilización del cuerpo de las mujeres en todas sus formas.

Con orgullo, reivindicamos nuestro legado porque, objetivamente, las mujeres sólo hemos avanzado en derechos con gobiernos socialistas. El gobierno socialista ha transferido anualmente recursos del Pacto de Estado para luchar contra la violencia de género. La Generalitat ha recibido unos 13M€ en transferencias del Gobierno central gracias al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Continuaremos tejiendo alianzas con mujeres y hombres comprometidos con la igualdad efectiva. Porque sólo una sociedad en la que las mujeres no sufran violencia por ser mujeres puede ser considerada completamente libre, sólo una democracia libre de violencia machista es una democracia plena.