Actualidad

El PSC reclama ensanchar a confinamientos comarcales en las zonas rurales y con municipios pequeños

12 de enero 2021

El PSC reclama ensanchar a confinamientos comarcales en las zonas rurales y con municipios pequeños
El diputado y cabeza de lista del PSC por Lleida, Pirineo y Arán, Òscar Ordeig, también pide facilitar la movilidad de los territorios fronterizos con Francia, Andorra y Aragón

El PSC reclama a la Generalitat que “ensanche los actuales confinamientos municipales a comarcales en las zonas rurales de Cataluña o, al menos, diferencie las medidas restrictivas impuestas para los municipios de menos de 3.000 habitantes”.

El diputado y cabeza de lista del PSC por Lleida, Pirineo y Arán, Òscar Ordeig, ha afirmado que "es absurdo confinar un municipio con un centenar de habitantes, más aún si tenemos en cuenta que en buena parte de estos pueblos incluso registran una muy baja afectación de la pandemia del Covid-19". En este sentido, ha dicho, “de nuevo, como ya ocurrió en verano con el confinamiento de Lleida y pueblos del Segrià, este gobierno demuestra tener muy poco o nulo conocimiento de nuestro territorio; no conocen la realidad de las zonas rurales y de los pueblos pequeños”. Ordeig ha apuntado "no se pueden aplicar las mismas medidas de Barcelona a los pequeños municipios oa los micra pueblos, hacerlo supone un grave perjuicio si tenemos en cuenta la grave falta de servicios básicos, resultado de los recortes de este mismo gobierno" y recordó que “esta diferenciación ya se hizo durante el estado de alarma, al inicio de la pandemia, por tanto sería bueno que la Generalitat tomara nota de lo que otras administraciones han hecho bien”.

El dirigente socialista ha reclamado también que "se facilite la movilidad de los territorios fronterizos con Aragón, Andorra y Francia". Ordeig ha destacado que "las restricciones indiscriminadas que ha aplicado el gobierno están suponiendo un grave perjuicio económico en estos territorios, especialmente en el Vall d'Aran, cuya economía depende mucho de las relaciones comerciales con Francia".