Actualidad

El PSC reclama la deuda de la Generalitat con las entidades del Tercer Sector

Noviembre 17 2021

Foto Alcalá pleno Parlamento
La diputada Judith Alcalà ha pedido, en el pleno de este jueves, que el Govern haga efectivo el pago de los 65 millones de euros pendientes de 2020 y 2021

El PSC ha reclamado a la Generalitat que “haga efectivo de inmediato el pago de la deuda con las entidades del Tercer Sector. Una deuda que la propia Mesa del Sector ha denunciado que asciende a 65 millones de euros, correspondientes a ayudas y subvenciones pendientes por parte del Gobierno de los años 2020 y 2021”.

La diputada del PSC por Lleida, Pirineo y Aran en Parlament de Catalunya, Judith Alcalá, ha alertado, en el pleno de este miércoles de “la grave situación económica que sufren las entidades sociales por esta falta de pago de proyectos y subvenciones, la mayoría ya finalizadas. Unos retrasos que no sólo se limitan a estos últimos años, sino que ya lleva demasiado tiempo”.

 

Alcalà ha instado a la Consejera de Bienestar Social y Familia a “no poner al Gobierno de España como excusa, como están haciendo demasiado a menudo en ese hemiciclo. Pregunten y escuchen a las más de 3.000 entidades que forman parte de la Mesa del Tercer Sector y que han hecho una gran labor durante la pandemia, y también antes y ahora, atendiendo a la población más vulnerable”.

 

La diputada socialista ha recordado que "nuestro grupo parlamentario ha pedido más de cien veces un calendario de pago, agilizar la burocracia y simplificar la documentación" y ha lamentado que “las entidades que trabajan para abolir la pobreza, las desigualdades y que durante la pandemia han hecho manos y mangas para atender a más de 800.000 personas a causa de la Covid, que han aguantado la presión asistencial de la pandemia, que acompañan a más de un millón y medio de personas en riesgo de exclusión social… no puede que a fecha de hoy tengan todavía pendientes de pago estas subvenciones”.

Por último, Judith Alcalá ha agradecido la "gran e importante labor de estas entidades, que hacen un servicio público esencial, a pesar de la pésima gestión del gobierno".