Actualidad

La oposición a la Diputación lidera la primera mesa para el seguimiento del Plan de Cercanías

Noviembre 29 2021

Foto reunión Pla de Rodalies
Los grupos del PSC, UA, Comuns y C's se han reunido hoy con representantes de agentes económicos y sociales

Los grupos del PSC y de Unitat d'Aran, junto con el resto de partidos de la oposición (Els Comuns y Ciutadans) en la Diputación de Lleida lideraron este lunes la primera mesa para el seguimiento del Plan de Cercanías, en la que participaron representantes de agentes económicos y sociales, como los sindicatos y patronales.

El portavoz del PSC, Félix Larrosa, Explicó que “ante la dejadez y falta de iniciativa por parte del gobierno de la Diputación, al que ya hace más de un año que pedimos que convoque la comisión de seguimiento, nos decidimos a tomar la iniciativa para avanzar en lo que debe ser el modelo de las comunicaciones viarias y ferroviarias más allá de la línea de Manresa, incorporando las conexiones con Balaguer y el Pirineo, las Garrigues y la Franja”.

Larrosa ha recordado que “en este mismo palacio de la Diputación, el Secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín, se comprometió en febrero de 2020 que en tres meses presentaría una propuesta de Cercanías para Lleida. Estamos a las puertas de terminar el 2021 y no se ha hecho nada”. En este sentido, ha dicho, “es lamentable que Lleida siga siendo la única demarcación de Cataluña sin un Plan de Cercanías” y ha lamentado que “sabemos de casos, por ejemplo, en que hay estudiantes de la Universidad que no pueden asistir a clase por problemas de comunicación”.

Félix Larrosa ha apuntado también que “hemos insistido reiteradamente en que la Diputación debería liderar el lobbismo en el territorio en esta cuestión, a la vez que es necesario establecer un sistema de colaboración público-privado, por lo que queremos conocer la opinión de los sindicatos y entidades de comerciantes y empresariales del territorio ”.

Asimismo, el también diputado del PSC, Agustí Jiménez, Destacó que "siempre que insistimos con esta cuestión en el marco del pleno de la Diputación, parece que incomodamos al gobierno" y ha reclamado que "es urgente dar un enfoque prioritario al Plan de Cercanías también desde el punto de vista de la sostenibilidad".

Los grupos de la oposición en la Diputación de Lleida seguirán la ronda de encuentros con operadores y usuarios de los diferentes sistemas de transporte de las tierras de Lleida.