Actualidad

La participación ciudadana y una Europa federal centran el acto sobre el futuro de la UE en Lleida

Noviembre 6 2021

Foto acto Futur Europa
La jornada de debate ha contado con ponentes como Enrique Barón, Tere Cunillera, Patxi Aldecoa o Ramón Armengol

La participación ciudadana y la apuesta por una Europa más federal han centrado parte del debate en torno al futuro de la Unión Europea en clave progresista, organizada por la Federación del PSC de las Comarques de Lleida, Pirineo y Arán, y que parte de la Conferencia sobre el futuro de Europa, CoFoE.

El acto se ha dividido principalmente en dos mesas redondas y ha tratado la cuestión desde el punto de vista político, así como el industrial, empresarial y comercial.

En la inauguración de la jornada, la Delegada del Gobierno en Cataluña, Tere Cunillera, ha destacado "la oportunidad histórica que tenemos ahora para construir una Unión más progresista, sostenible, inclusiva y digital con los fondos Next Generation". Cunillera también ha apelado a los valores comunes de la Unión Europa, "valores progresistas que nos permitan hacer frente a los retos de este mundo tan globalizado de una manera solidaria y sostenible".

Uno de los principales ponentes, el exministro de Transporte, Turismo y Comunicación del Gobierno de España y expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Baron, ha afirmado que “en la construcción de Europa hay diferentes momentos clave -Declaración de Schuman en 1950 o la caída del muro de Berlín en 1989, entre otros-. Ahora, la Conferencia sobre el futuro de Europa supone la primera experiencia de participación de la sociedad civil. Su mejor contribución será incorporar el paso dado a nuestro sistema democrático”.

Enrique Barón ha apuntado que "la Europa federal es la forma política más democrática a la que podemos aspirar" y ha puesto en valor que "hemos integrado nuevas formas de comunicación por internet que hacen más partícipe y activa a la ciudadanía en la toma de las decisiones , como lo es ahora la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Hablamos de herramientas clave para organizar a casi 500 millones de personas”.

Además, Barón ha avanzado que "ya estamos dando pasos hacia el federalismo, presente en elementos como la unión monetaria, que en estos momentos vive un punto de inflexión por la crisis de la Covid-19". Según el expresidente europeo, el coronavirus ha supuesto "el tercer gran punto de inflexión de la Unión" en la historia de la organización, junto con su fundación y la caída del muro de Berlín. En este sentido, el paquete presupuestario, los fondos presupuestarios y en especial "la mutualización de la deuda" han sido en su opinión elementos decisivos para el avance del proyecto europeo en los próximos años.

Además, destaca los "importantes pasos" en materia de unión de salud y de lucha contra la Covid. “Basta pensar lo que hubiera pasado si no hubiera habido vacunación e investigación común”, señala Barón, que añade que la Unión ha destinado 4 mil millones de euros a la investigación de vacunas, que ha evitado “l especulación y el mercado negro” .

Barón también ha destacado como prioridades “sacar adelante el proyecto Next Generation de reconversión de nuestras economías, fortalecer la unión económica y monetaria, contribuir de forma activa y positiva a civilizar la globalización. La soberanía europea y la autonomía estratégica tienen este noble cometido para nuestro futuro y el de la humanidad”.

Finalmente, el Primer Secretario y diputado del PSC en Parlament de Catalunya, Òscar Ordeig, ha puesto en valor que "al igual que el futuro está en una Europa federal, también está en una España igual de europeísta y federal, a pesar de la derecha anclada en la dictadura o los independentistas y su sueño anacrónico y excluyente". Ordeig ha recordado que “la exclusión sólo lleva a la unilateralidad, el enfrentamiento y la pérdida de oportunidades. Un claro ejemplo son los Fondos Next Generation, claves para la recuperación social y económica de Cataluña y España”.