Actualidad

Larrosa: "La gestión del Presidente Talarn en la Diputación no es más que un humo, humo, humo"

Noviembre 30 2021

Foto rueda de prensa- PSC Enmiendas presupuesto Diputació 2
El grupo socialista ha presentado más de una veintena de enmiendas al presupuesto de la corporación provincial para 2022

El portavoz del PSC en la Diputación de Lleida, Félix Larrosa, ha afirmado hoy que “la gestión del Presidente Talarn en la Diputación de Lleida no es más que un humo, humo, humo y reparto de recursos entre ambos partidos de gobierno pero con un nivel de ejecución muy cuestionable”. En este sentido, Larrosa ha apuntado que “nos encontramos con un gobierno muy poderoso que es incapaz de liderar proyectos, porque de hecho son dos gobiernos” y ha lamentado que “que hoy por hoy todavía no nos ha llamado ni para responder a las preguntas planteadas respecto al procedimiento del presupuesto ni para hablar de las enmiendas”.

Además de las 18 preguntas sobre el presupuesto para 2022, el grupo socialista registró hasta 21 enmiendas a las cuentas. Larrosa ha explicado que "en primer lugar cuestionamos las bases de ejecución del presupuesto, que recuerdan más otros tiempos que a lo que ellos defienden como gobernanza republicana". Además, ha dicho, “el actual gobierno cuesta 4 millones más que el anterior, por cuenta de hasta 25 cargos de asesores y directivos, algunos duplicados. Por eso, proponemos una reducción de estas partidas que supondría un ahorro de hasta 500.000 euros y pedimos incrementar la partida para secretarios, interventores y asistencia técnica económica a los Consejos Comarcales y Ayuntamientos”.

Larrosa ha explicado también otras propuestas como “recursos por el Plan de mantenimiento de caminos, que ha desaparecido del presupuesto, incrementar la dotación para el Edificio Polivalente del Campus de Capponte de la UdL, o, una vez más, ejecutar el proyecto de almacén de sal para abastecer a la Torre de Repollo, Sarrosca de Bellera y Senterada, y no tener que ir a buscar la sal al puerto de Barcelona”.

El portavoz socialista ha destacado que “pedimos la supresión de la partida de 600.000 euros para el edificio modular residencial por emergencias temporales de la Paeria de Lleida, que no es más que un grito de socorro delAlcalde Pueyo al Presidente Talarn, y destinen ese dinero a la Fundación Pardinyes por la residencia para personas mayores”.

En materia de inversión Larrosa ha puesto de relieve la enmienda para “incorporar 10 millones de euros por infraestructura de fibra óptica. Nos llenamos la boca de que queremos hacer ese territorio más competitivo pero este gobierno es incapaz de ejecutar ni un palmo de fibra óptica en tres años. Al Presidente Talarn debería darle vergüenza”.

En cuanto a la lucha contra el despoblamiento, Larrosa ha explicado que “según el anuario estadístico de Cataluña, el Alt Urgell, Alta Ribagorça, Les Garrigues, Pallars Jussà y Sobirà, pierden población. Además, el PIB de estas comarcas, además de la Noguera, Pla d'Urgell, Segrià, Urgell y el Solsonès, están por debajo de la media catalana”. “Por tanto, si no estamos impulsando la Diputación como ente generador de riqueza y no estamos utilizando los recursos que vienen de Madrid para hacer de este territorio más competitivo y que garantice igualdad de oportunidades, nos encontramos con una institución complaciente, que se satisface de grandes anuncios pero no es capaz de impulsar medidas en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas”.

En la misma línea, el diputado provincial y Alcalde de Torre-serona, Agustí Jiménez, Lamentó que “sufrimos una Diputación que no funciona al ritmo que toca o que va a un ritmo diferente, como se demostró con la gestión de las ayudas en tiempos de Covid que debían llegar en forma de anticipo y que tardaron hasta seis meses en muchos casos”. Jiménez ha recordado que “el documento de reparto de la bolsa de caramelos de la Diputación. Una falta de respeto que se suma a que ni respondan a las preguntas ni hayan hecho ningún contacto para iniciar conversaciones sobre las cuentas” y añadió que "hay propuestas, como la rotonda que afecta a los municipios de Benavent, Torrefarrera y Torre-serona, que pedimos desde hace 3 años pero que no la quieren hacer por partidismo".

Ante todo ello, Jiménez ha avanzado que "nuestra posición ante el presupuesto, cuando además han incumplido los acuerdos de lo anterior, no será la misma que el año pasado" y ha concluido que "lo que más define nuestro posicionamiento es la decepción".

*Adjuntamos las enmiendas presentadas.