Actualidad

Larrosa: "Un país no puede avanzar si no es con principio de igualdad y equidad territorial"

16 de diciembre 2019

Larrosa: "Un país no puede avanzar si no es con principio de igualdad y equidad territorial"
El Grupo del PSC en la Diputación de Lleida defenderá en el pleno del jueves una moción para el Desarrollo Sostenible del Alt Pirineu El diputado en el Parlament, Òscar Ordeig, ha criticado que el Plan Director de Revisión de Suelos no Sostenibles del Alt Pirineu

El portavoz del PSC en la Diputación de Lleida, Félix Larrosa, ha criticado hoy que “el Plan Director Urbanístico de Revisión de Suelos no Sostenibles del Alt Pirineu genera una reducción para llevar a cabo no sólo actividades de carácter constructivo y residencial, sino que también limita actuaciones de carácter económico, en algún caso contradiciendo el Plan Director de las Estaciones de Montaña o el propio Plan Territorial previsto por el Pirineo”. Por eso, ha explicado que "presentaremos una moción en el pleno del próximo jueves y abrimos hoy una agenda política que nos llevará a abrir el diálogo con todos los agentes del territorio".

Larrosa ha apuntado que el “Plan Director establece un nuevo marco territorial que abarca todo el ámbito de la zona pirenaica – 5.143 kilómetros, 6 comarcas, 68 municipios – que verán revisadas sus potencialidades de crecimiento” y añadió que “hay un error fundamental que es que las evaluaciones de necesidades fundamentales por viviendas son las únicas que se tienen en cuenta, no se analizan las necesidades futuras de suelos en actividades económicas, incluidas las necesidades hoteleras y asimiladas, y aquí se contradice con Plan Director de Estaciones de Montaña”.

El portavoz socialista ha recordado que “tenemos una realidad, y es que estamos perdiendo población y con el consecuente envejecimiento de nuestras comarcas y por tanto debemos jugar con todas las herramientas para impedir que siga profundizando este Plan Director”. Por eso, la moción pide que “el Gobierno detenga los trabajos de aprobación del Plan Director Urbanístico, de acuerdo con las directrices del Plan Territorial de Alt Pirineui Aran, que son todavía vigentes”. Además, ha dicho, “es necesario que el consejero de Política Territorial genere un foro de debate en el territorio en torno a este plan y se llegue a fórmulas de consenso con los municipios al respecto”.

Por su parte, el diputado del PSC por Lleida, Pirineo y Arán en el Parlament, Òscar Ordeig, ha sentenciado que “con este Plan Director la Generalitat ya ha demostrado que no tiene proyecto de país ni proyecto por el Pirineo, no han consultado en el territorio, ni en los alcaldesi seguramente tampoco ni a los suyos”. En esta línea, Ordeig ha criticado que “el plan contradice cualquier receta de desarrollo por las comarcas de montaña y es un ejemplo más del desconocimiento de la realidad del país, de las comarques de Lleida y de la Franja”.

Ordeig ha lamentado que "el Gobierno pare y abandone el desarrollo del Pirineo, no se puede gestionar de espaldas al territorio" y ha sentenciado que "en el Pirineo no tenemos un problema de especulación urbanística, en el Pirineo tenemos un problema grave de despoblación".

El PSC pide la comparecencia de la Consejera de Agricultura por la disolución de la Fundación Món Rural

Además, Òscar Ordeig ha avanzado que “acabamos de enterarnos de que el Govern ha decidido disolver la Fundación Mundo Rural. Un nuevo castigo a las políticas de desarrollo rural y una falta de reconocimiento al trabajo realizado por esta entidad impulsada por el Departamento de Agricultura en 2006”. Ordeig ha recordado que "esta fundación hacía de observatorio del mundo rural, a través del Atlas de la Ruralidad".

En este sentido, Òscar Ordeig ha puesto de relieve que "el congreso del PSC que hemos vivido este fin de semana ha situado la despoblación y el envejecimiento de las comarcas rurales y de montaña como una prioridad, aprobando por unanimidad la propuesta de lucha contra el Despoblación y el Pacto Nacional por el Desarrollo Rural".

*Adjuntamos la moción registrada.