Actualidad

Ordeo: “La Generalitat mantiene las comarques de Lleida a la cola de las inversiones en Cataluña”

Noviembre 10 2021

2021 oscar ordeo 030c
El diputado por Lleida, Pirineu y Aran lamenta que el presupuesto "esté todavía muy lejos de las inversiones de 2010 y no incluye proyectos importantes por el territorio"

El diputado del PSC por Lleida, Pirineo y Aran en Parlament de Catalunya, Òscar Ordeig, ha criticado hoy que "la Generalitat mantenga las comarques de Lleida a la cola de las inversiones en Cataluña. Sólo nuestro territorio y el Ebro siguen siendo los más castigados en unas cuentas que crecen en su global pero arrinconan al interior”.

Ordeig ha valorado así los presupuestos de la Generalitat para 2022, que “si bien es cierto que crecen respecto a este año, contemplan sólo 94 millones por Ponent, muy lejos todavía de los 300 millones que se invertían en 2010, lo que supone una reducción del 68%. Lo mismo ocurre en el ámbito del Alt Pirineu y Aran, con una desinversión del 27% respecto a 2010”.

Òscar Ordeig ha recordado que “mientras en el conjunto del país, el presupuesto prevé incremento del 17%, Lleida y el Pirineo, que representa el 40% de la superficie de Cataluña, sólo recibirá el 9%”.

En este sentido, el también Primer Secretario de la Federación de Lleida, Pirineo y Aran ha advertido que “con este presupuesto es prácticamente imposible gestionar las infraestructuras, además de que nos encontramos con inversiones insuficientes para proyectos importantes, como la modernización de Comiols, de caminos o la banda ancha, o no incluye otros como puede ser el riego de la Cuenca de Tremp”.

En su conjunto, Ordeig ha afirmado que “lo que queremos y llevamos reclamando mucho tiempo es un presupuesto que marque la recuperación justa sin dejar a nadie atrás y afronte los retos de los fondos europeos para transformar la economía. Pero estas cuentas son inciertas, marcadas por la inestabilidad que impone la CUP, y llegan tarde” y añadió que "si bien es cierto que se trata de un presupuesto expansivo, lo es gracias a los fondos Next Generation - 2.142 M€ - al incremento de las transferencias del Estado y la mejora de la recaudación".

El dirigente socialista ha añadido que “en el caso de las políticas de atención a las personas, el aumento es significativo pero no nos satisface, puesto que ámbitos como el de la Salud, que contempla un incremento del 28%, queda todavía muy lejos de los niveles de gasto de en 2010 en la atención primaria, que es la que más inversión requiere”.

Por último, Òscar Ordeig ha valorado que "en el reparto de los 5.618 M€ de aumento respecto al presupuesto de este año, los departamentos que favorecen la reactivación económica no han recibido los recursos necesarios para permitir la actividad económica" y ha concluido que “es positivo que no se aumenten los impuestos, más aún en los momentos de recuperación que vivimos, pero estos presupuestos no nos gustan no son nuestros presupuestos y desde nuestra posición defenderemos las enmiendas y modificaciones necesarias para alcanzar unas cuentas que garanticen la recuperación económica y social de todo el mundo y todo el territorio”.